VENTILACIÓN

El ventilador es un aparato que impulsa o remueve el aire en una habitación, este impulso se consigue, normalmente, por medio de una hélice. En la actualidad podemos encontrarlos en distintos formatos, ventiladores de pie, de techo y de mesa.

Desde el punto de vista económico los ventiladores constituyen una solución tradicional más barata que los sistemas de aire acondicionado. Ante esto, surge la siguiente pregunta.

 ¿sirve un ventilador para enfriar el aire?

La realidad es que los ventiladores no sirven para enfriar el aire, más bien mantienen el aire circulando en una zona o habitación. Cuando esa corriente choca contra nuestra piel hace que el sudor se evapore y de ese modo nos hace sentir más frescos.

Un ventilador es efectivo si esa corriente de aire que mueve nos toca, si nos mantenemos en una zona alejada de poco nos servirá para mejorar nuestra sensación térmica.

Con la finalidad de que se adapten a nuestras necesidades, podemos encontrar distintos formatos de ventiladores: ventiladores de pie, de columna, de techo y de mesa.

     

      1.Ventiladores de pie

Están orientados para uso doméstico. poseen una base ancha y oscilación y también podemos encontrarlos con mando a distancia, metálicos o de tipo industrial.

Como ventajas principales de este tipo de aparato, destacan las siguientes:

  • Potencia adecuada para un uso principalmente doméstico.
  • Oscilación.
  • Base ancha que les proporciona estabilidad.
  • Reparten el aire de forma homogénea, gracias a la oscilación, la altura y la inclinación ajustable que poseen.

Los inconvenientes de los ventiladores de pie son:

  • Ocupan bastante espacio.
  • Las aspas están a la vista.

      2. Ventiladores de columna

Su principal atributo es su forma alargada con diferentes alturas. Este tipo de ventiladores son oscilantes y suelen incluir mando a distancia.

Como ventajas de uso podemos destacar:

  • Potencia adecuada para un uso doméstico.
  • Incorporan la opción de oscilación
  • Ocupan menos espacio que los ventiladores de pie tradicionales. Son adecuados para espacios reducidos y facilitan su almacenamiento cuando no se usan.

Como inconvenientes: 

  • La regulación del aire es limitada al no poder regularlos en altura o inclinación.
  • Cuentan con una base pequeña, lo que hace que sean más inestables que los de pie.

      3. Ventiladores de techo

La función de un ventilador de techo es simplemente que el aire de la habitación esté en continuo movimiento. Como ya indicamos al principio de este post, la temperatura del aire no va a bajar, pero ello no quiere decir que no nos refresque.

El ventilador de techo puede parecer un aparato sencillo, pero quizás no lo sea tanto. Por un lado puede ayudarnos a refrescar el ambiente y por otro a desestratificar el aire caliente en invierno.

Veamos en este post si puede un ventilador de techo ayudarnos a refrescar el ambiente y/o desestratificar el aire caliente en invierno.

¿Enfría un ventilador de techo?

El aire en movimiento proporciona cierta sensación de refresco. Por lo tanto, podemos afirmar que el ventilador de techo sí que permitirá refrescar (en cierta medida) a las personas que se encuentren dentro de su radio de acción. Fuera de su radio de acción, a diferencia de un sistema de aire acondicionado, no va a afectar lo más mínimo.

Debemos de tener en cuenta dos cuestiones:

  • El agua al evaporarse absorbe calor de su alrededor, por lo tanto lo refrigera.
  • Si tengo una superficie húmeda y aplico una corriente de aire sobre ella aumenta la cantidad de agua que se evapora.

El cuerpo humano cuenta con un mecanismo para disipar el calor, la sudoración: expulsamos agua a través de los poros de la piel, la cual al evaporarse produce el citado efecto frigorífico. Si esta evaporación se acelera mediante una corriente de aire, entonces aumenta el efecto refrigerante sobre nuestra piel.

Cabe destacar que el ventilador de techo siempre produce cierto efecto refrigerante sobre las personas, pero no siempre en igual medida. El aire que nos rodea tiene menos capacidad de evaporar agua si su humedad ambiente es alta, por lo tanto, el efecto refrigerante será menor cuanto mayor sea la humedad relativa del aire.

Esto lleva a que si el ambiente está de por si húmedo, el ventilador de techo perderá efectividad frente al aire acondicionado, el cual es capaz de extraer esa humedad ambiente y mejorar el mecanismo de refrigeración evaporativa con el que contamos los humanos.

Existen algunos ventiladores de techo que cuentan con “modo invierno”, el cual consiste simplemente en que las aspas del ventilador girarán al revés, de forma que moverán el aire de abajo a arriba. Este modo se suele activar a través de un pequeño interruptor que está en el propio ventilador, supuestamente se debería cambiar este modo solo dos veces al año, así que no suele ser un botón grande y accesible.

El objetivo del “modo invierno” es simplemente desestratificar, el aire caliente pesa menos que el frío y por lo tanto cuando accionamos un sistema de calefacción (bomba de calor, radiadores, etc…) tiende a subir a la zona alta de nuestra habitación/salón. 

El efecto que intenta conseguir el modo invierno es tomar aire frío de la parte baja de la habitación e impulsarlo contra el techo, de forma que desplace la masa de aire caliente acumulada en la parte alta hacia los laterales y a su vez esta baje para “suplir” al aire frío que ha subido gracias al ventilador de techo.

Como principales ventajas de este tipo de ventiladores:

  • Económicos: los ventiladores son económicos en comparación a otros equipos de refrigeración para el hogar. A la hora de elegir uno podemos apreciar sus bajos costes y compararlos con los aires acondicionados. Y sin hablar de su bajo consumo eléctrico, gastan la energía de una bombilla de 60 vatios. En cuanto al aire acondicionado genera en electricidad más de 3.500 vatios. El consumo en vatios dependerá de la velocidad que lo sitúes. 
  • Decoración: aquellas personas que buscan unificar decoración y estilo los ventiladores de techo son la opción perfecta.  De estos ventiladores existe una gran cantidad de diseños para cualquier tipo de ambientes, desde los más clásicos hasta los más sofisticados hacen lucir elegante tu hogar. Mientras elijas un buen modelo se convertirá en otra pieza para la decoración de tu hogar. 
  • Se adaptan a cualquier espacio: el interior o el exterior de tu vivienda puede albergar cualquier tipo de ventiladores de techo. En los dormitorios son perfectos, puesto que climatizan las noches cálidas  en época estival. De igual forma, están indicados para dormitorios de bebés, puesto que reduce las muertes súbitas en un 72%.  En el comedor y la sala refrescan y a su vez homogenizan la temperatura en invierno y verano. En las cocinas ayudan a dispersar cualquier tipo de olor mientras se preparan los alimentos, así como refrescar el lugar. En los baños llegan a evitar la humedad, ayudan a secar todos los espacios. 
  • Son saludables: los ventiladores de techo pueden ayudarte en tu salud y la de los que habitan la vivienda. Como estos ventiladores no emiten corrientes de aire frío, evitan que se irrite la garganta y los ojos. Igualmente impide que pueda existir cualquier tipo de resfriado. 
  • Son de fácil instalación:  pueden ser instalados por uno mismo, sin ayuda de algún especialista. La instalación de los ventiladores es fácil y de bajos costos, ya que solamente necesitarás de algunas herramientas. Solo basta seguir las instrucciones – todos lo incluyen- y así disfrutar de ellos. Para proceder a instalarlos se necesitará  únicamente de un techo o una superficie para sujetarlo y una toma de corriente. 
  • Son anti repelentes: los insectos tendrán que buscar otro lugar donde vivir. Estos fastidiosos animales son repelidos por la corriente de aire que genera el ventilador de techo.  Este tipo de aire les incomoda a los bichos. 

Las desventajas de estos equipos son muy pocas, por lo que describiremos solo unas: 

  • Son peligrosos para niños: así como traen beneficios a los bebés, poseen también desventajas. Si los ventiladores no se encuentran ubicados a una distancia estimada del suelo pueden traer problemas con los niños. Los peques son muy curiosos, por lo que les atrae y en su mayoría corren a meter sus manos.
  • Su iluminación: aunque con los ventiladores también se pueden iluminar, los espacios no son tan efectivos como una lámpara común.
  • No enfrían: a diferencia de los aires acondicionados, los ventiladores de techo no enfrían, solo emiten aire fresco.

      4. Ventiladores de mesa

Son ventiladores de poca potencia y que por su pequeño tamaño son muy útiles en habitaciones y espacios reducidos.

 

CALEFACCION

Es un sistema mediante el cuál se aporta calor a un espacio para elevar su temperatura, hay diferentes sistemas para hacerlo.

Termo ventiladores: son los clásicos ventiladores, pero que aportan aire caliente. Son ligeros y muy rápidos (enseguida se nota el aire caliente), resultan ideales para calentar rápidamente pequeños espacios. Como contra, consumen demasiada potencia y son muy sonoros.

Termo convectores,  muy fáciles de instalar, no hacen ruido y son muy rápidos (el calor se nota enseguida), son idóneos para dormitorios. Los hay para instalar en pared tipo Split o bien tipo radiador de suelo.

Bomba de calor-AEROTERMIA-, es el mejor sistema que existe en la actualidad, aportan refrigeración en verano y calor en invierno y A.C.S todo el año. La bomba de calor extrae la energía contenida en el aire exterior incluso bajo cero y la transforma en calor y A.C.S. No quema nada para calentar, no emite humos; el calor aerotermia es sostenible, la bomba de calor es renovable. Puede suministrar calefacción por aire, fancoil, radiadores o suelo radiante.

Suelo radiante, se basa en una red de tuberías de polietileno reticulado (Pex-A) que se instalan debajo del pavimento, con lo que provocan que el calor o frío irradie desde el suelo, esto mejora la sensación de confort, ya que la temperatura de los pies es superior a la de la cabeza.  Los sistemas de suelo radiante funcionan con una caldera de baja temperatura, gracias a ello se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de AEROTERMIA.

Energía solar, consta de unos paneles solares que aprovechan la radiación solar para producir agua caliente o calefacción y a los paneles fotovoltaicos electricidad. Es la energía renovable más importante, ya que aprovechamos la energía del sol para dar calor. 

Caldera, es lo más utilizado debido que es más económico que los otros sistemas. Se trata de un circuito cerrado de radiadores de agua, bien de aluminio, hierro o paneles de chapa. El agua caliente es generada por una caldera que puede ser de gas, gasóleo, pellets o leña, estas calderas impulsan el agua a 70º que llegan al radiador e irradian calor.

Estufas, pueden ser de pellets o de leña, en la actualidad y debido a los altos precios del combustible son el sistema más económico para calentar una habitación, son muy estéticas y pueden ser de aire o de aire agua, es decir para sólo dar aire a un espacio o para dar agua caliente a un circuito de radiadores y aire para calefactar una habitación.  Su robustez y diseño las hace muy atractivas. El mantenimiento de estos aparatos es muy importante porque se suelen llenar bastante de hollín y carbonillas producidas por la quema, por eso es fundamental utilizar un aspirador de cenizas para su limpieza.

Radiadores eléctricos, también llamados de bajo consumo, son como un radiador convencional de agua, pero se alimentan electricamente  y en su interior tienen aceite que se calienta para irradiar calor. Se pueden programar para que enciendan o apaguen según se desee.

Estufas infrarrojas a gas, calientan el ambiente rápidamente y son económicas. No están indicadas para espacios menores de 10 metros cuadrados, ya que se apagarían por falta CO2 y nunca se deben dejar encendidas.

Climatización