El pequeño electrodoméstico es una máquina que ha sido diseñada para realizar una serie de tareas domésticas rutinarias como secar el pelo, planchar, aspirar el suelo, freír, cocinar, etc.

La decisión de compra de un pequeño electrodoméstico puede generar muchas dudas, generalmente por los distintos factores que debemos de tener en cuenta antes de la adquisición del aparato.

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es el ahorro energético, el uso de productos más eficientes supone una ventaja y un ahorro en la vida útil del aparato.

¿qué debemos conocer para comprar el producto más eficiente?

Lo primero es centrarse en la etiqueta energética. Ésta es un indicativo basado en una escala de letras y colores, que va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes (Incluye hasta 3 clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++), a la D y el color rojo, para los equipos menos eficientes.

La etiqueta también ofrece otro tipo de información con más datos. En el caso de las aspiradoras, también se puede ver el consumo del aparato en KW o su nivel de ruido en decibelios. Son factores decisivos para la compra del producto.

Etiqueta de ahorro energético: Generalidades

1. Denominación de tipo de aparato

Nombre o la marca del fabricante, denominación del tipo

2. Identificación de modelo

Indica la identificación de modelo.

3. Resumen de clases de eficiencia energética

Las lavadoras, los frigoríficos y congeladores, los lavavajillas y los hornos incorporan las clases A+++ hasta la D. En el caso de las campanas, se irán introduciendo clases adicionales hasta 2020. Los aspiradores y los calentadores cuentan con las clases A+++ hasta la G.

4. Clase de eficiencia energética

Indica la clase de eficiencia energética del electrodoméstico.

5. Consumo de energía

Consumo anual en kW.

6. Información detallada

Indica información detallada seleccionada para el equipo, como p.ej. consumo de agua, nivel de ruido, etc.

7. Nombre de la reglamentación

La etiqueta energética de la UE indica las clases de eficiencia energética en una escala cromática del rojo al verde oscuro: el rojo representa una eficiencia baja, el verde oscuro equivale a una elevada eficiencia. Asimismo, las letras indican la eficiencia energética: la D corresponde a la eficiencia más baja y la A+++ a la más alta. Para que la etiqueta sea comprensible a nivel internacional, los pictogramas sin texto aportan información complementaria, como p.ej. consumo de agua y volumen útil total. El consumo de agua y energía se representa para todas las categorías de producto en valores anuales.