La jardinería es la práctica de cuidar y cultivar jardines, bien por estética o bien para conseguir productos para la alimentación. Lo más importante en la jardinería es su mantenimiento. A continuación, vamos a detallar los elementos más importantes para mantener un jardín cuidado y bonito. 

  • El suelo: la limpieza y su buen mantenimiento es lo más importante para conseguir un jardín agradable. 
  • El aire: es imprescindible un espacio aireado para que las plantas puedan crecer sin problemas. La falta de ventilación puede producir bacterias. 
  • El espacio: hay que dejar que nuestras plantas tengan espacio entre ellas, así evitaremos que se propaguen con más facilidad enfermedades o plagas de una a otra planta. 
  • Abono: abonar el jardín es el aspecto más importante. Debe hacerse en los meses de primavera y verano y hay que tener en cuenta que unas plantas necesitan mayor cantidad de abono y frecuencia de aplicación que otras. 
  • Insectos: debemos controlar y erradicar las plagas de insectos y bacterias que atacan a las plantas. Hoy en día hay una multitud de productos insecticidas y repelentes con lo que poder lograrlo. 
  • Malas hierbas: muy importante quitar esas hierbas que crecen donde no deben. Es muy saludable para el jardín y sobre todo para su estética. 
  • Riego: es lo más importante, debemos de hacerlo en su justa medida, ya que un exceso de humedad puede provocar que las plantas se pudran. Un método beneficioso para las plantas es el riego por aspersión. 
  • Sembrado: debemos conocer y respetar los periodos de siembra de las diferentes plantas. Existen diferentes épocas de cultivo y floración dependiendo del tipo de planta, arbusto, etc. 
  • La poda: al igual que el sembrado debemos saber que cada planta tiene un momento para ser podada. Las plantas que florecen en verano deben ser podadas durante el invierno, mientras que las que florecen a finales de invierno principio de primavera deben ser podadas en verano. 
  • Combinación de plantas: crear un jardín con nuestras flores y plantas preferidas ayuda a conseguir un jardín más vistoso y creativo. 

No nos podemos olvidar que para conseguir cuidar el jardín es imprescindible tener una serie de herramientas concretas destinadas a ese fin. Existen varios tipos de herramientas, las herramientas de tipo manual, herramientas eléctricas o herramientas de combustión.

  • Herramienta manual: hay una infinidad de artículos para cuidar el jardín tanto como para podar, plantar, limpiar etc. Rastrillos, azuelas, azadas, palas, tijeras de poda, serruchos, hachas, etc. 
  • Herramientas eléctricas y de combustible: cortacésped, moto azadas,  recortasetos, recorta bordes, desbrozadoras, motosierras ,etc. 

Otros elementos que nos ayudarían a mejorar la imagen del jardín y darnos una mayor comodidad y disfrute del mismo seria su mobiliario tal como, mesas, tumbonas, conjuntos de jardín, hamacas, sillas, etc. 

Beneficios de jardinería, además de aliviar la tensión y el estrés, al cuidar de nuestras plantas conseguiremos un efecto psicológico muy positivo. La belleza del resultado, la alegría de la conexión con la naturaleza, el poder conseguir alimentos han dado lugar a que sea practicada en muchos hogares.

Campo, jardinería y mantenimiento de jardín