El término taladrar significa perforar o agujerear (agujero pasante o ciego) en cualquier material. En bricolaje es una tarea muy frecuente, a la vez que sencilla si tomamos las precauciones adecuadas.

Para ello debemos contar con un taladro acorde a la tarea a realizar y, por supuesto, una broca apropiada al material a taladrar. Habrá casos en los que sea necesario algún tipo de accesorio para realizar la tarea con mayor precisión (soporte vertical, tope de broca, etc.).

Antes de empezar a taladrar lo más importante son las medidas de seguridad, en nuestro caso recomendamos las siguientes: 

1.- Protección ocular mediante gafas: Hemos comprobado que no se suelen utilizar, pero ante la posibilidad de que nos salte una viruta y se nos meta en un ojo, no debemos pasar por alto el uso de gafas de protección.

2.- Uso del taladro: Mantenerlo sujeto de forma firme durante la perforación.

3.- Pieza a taladrar: En el caso de piezas móviles (chapas, láminas, tableros, etc.) conviene sujetar firmemente la pieza a trabajar.

4.- Apagar la máquina antes de un cambio de broca o limpieza de la misma, suele ser más que recomendable.

5.- Por último, aunque parezca excesivamente obvia, no debemos exponer el taladro a fuentes de humedad, tirar del cable de alimentación, etc. 

TIPOS DE TALADROS

Existen varios tipos de taladros, manuales, eléctricos con cable y eléctricos sin cable (a batería). Estos últimos cuentan con una gran versatilidad y han ganado adeptos en los últimos años.    

Dentro de los manuales podemos destacar los taladros de:

  • BARRENA

Es extremadamente sencillo, básicamente es una broca con mango. Sólo sirve para taladrar materiales muy blandos, principalmente maderas.

  • BERBIQUÍ

Hoy día en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos.

  • TALADRO MANUAL

Es una evolución del anterior y cuenta con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a la manivela.

  • TALADRO MANUAL DE PECHO

Es como el anterior, pero permite ejercer mucha mayor presión sobre la broca, ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre él.

  • TALADRO ELÉCTRICO

El taladro manual hoy en día apenas se usa y ha dejado hueco al taladro eléctrico. Del taladro eléctrico podemos decir que surgió como una evolución del taladro manual, esta evolución consistía en el acople de un motor eléctrico para facilitar el taladrado. A partir de aquí, el taladro se convierte en una herramienta que no sólo permite taladrar, sino que además (con los accesorios necesarios) nos facilita la labor de atornillar, lijar, limpiar, quitar óxido, etc.

Antes de comprar un taladro eléctrico, debemos de tener en cuenta las siguientes características:

- Electrónico: la velocidad de giro debe ser regulable para poder adaptarla al material y broca.

- Reversible: así podremos usarlo como destornillador, para apretar y aflojar.

- Percusión: con la percusión, la broca tiene un movimiento de vaivén. Es imprescindible para taladrar paredes, ladrillos, baldosas, etc.

- Potencia media y de calidad general media-alta: a partir de 500 W la potencia del taladro debería ser suficiente para cualquier uso.

  • TALADRO SIN CABLE

Podemos decir que se trata de una evolución del taladro eléctrico. En este caso, la alimentación se hace por medio de una batería que sustituye a la toma de corriente.

Es tal la evolución de este tipo de aparatos que hoy en día incorporan las mismas características que los anteriores. Percusión, potencia suficiente (aunque suele ser menor que en los taladros de alimentación estándar), regulación, par de apriete, etc.

Como principal ventaja podemos destacar la autonomía del aparato, por autonomía nos referimos al poder hacer uso del taladro en lugares que no disponen de toma eléctrica. Como desventaja de este sistema respecto al taladro eléctrico convencional podemos reseñar la menor potencia.

  • MINITALADRO

Es un taladro en miniatura más versátil que los anteriores y para tareas que requieran una mayor precisión. La posibilidad de utilizarlo con una sola mano y las altas revoluciones que alcanza, permiten una gran variedad de trabajos aparte del taladrado.

  • MINITALADRO SIN CABLE

Es igual que el anterior, pero accionado a batería, con la autonomía que ello supone. Como en el caso de los taladros, su principal inconveniente es la menor potencia.

ACCESORIOS PARA EL TALADRADO 

En determinadas tareas puede ser necesario el uso de accesorios. Los más utilizados son, el soporte vertical, las mordazas de sujeción y los topes de broca. 

  • SOPORTE VERTICAL Y MORDAZA DE SUJECIÓN

Si necesitamos transformar nuestro taladro eléctrico en un taladro columna podemos hacer uso de un soporte vertical. Este soporte fija el taladro y mejora la precisión además de poder ajustar la profundidad.

El soporte vertical es imprescindible para taladrar determinados materiales (por su fragilidad) o para trabajos especiales como pueden ser los agujeros para cazoletas de bisagra.

Este mismo soporte puede ser usado para otras tareas, en las que el taladro permanece en una posición fija y tenemos libertad para mover la pieza con la que estamos trabajando (pulido, lijado, etc.).

Para sujetar firmemente la pieza a taladrar podemos usar las mordazas de sujeción. Con el uso de estas mordazas podemos fijar la pieza a la base del soporte vertical.                  

Para trabajos que requieran una sujeción más firme de la pieza a taladrar, necesitaremos la ayuda de un tornillo de banco, sargentos o gatos. El tornillo de banco se ancla firmemente al banco de trabajo y sirve para sujetar objetos aprisionándolos entre sus dos mordazas. Los elementos grandes (tableros, perfiles, etc pueden sujetarse al banco o a una mesa mediante sargentos o gatos). 

  • TOPES DE BROCA Y TOPES DE PROFUNIDAD DEL TALADRO 

Cuando queremos hacer un taladro ciego de una profundidad exacta deberemos utilizar un tope de broca. Este elemento consiste en un anillo con uno o dos tornillos prisioneros. Se introduce el anillo en la broca y se fija a ella con los tornillos a una distancia de la punta igual a la profundidad del orificio. Casi todos los taladros modernos traen una guía con tope en el propio taladro para esta misma función. Para una mayor precisión se recomienda la utilización del tope de broca. 

  •  DETECTORES DE METALES 

El detector de metales es muy útil cuando queremos taladrar una pared y tenemos dudas de si pasa alguna conducción de agua o de electricidad en el punto a taladrar. En la actualidad la mayoría de tuberías son fabricadas en material plástico, lo que no permite el uso de este sistema.