SIERRA DE CINTA 

La sierra de cinta es una herramienta de pedal o eléctrica que posee una hoja de metal dentada, larga, flexible y estrecha. Estas sierras pueden ser utilizadas en trabajos de carpintería y carpintería de metal, así como para cortar diferentes tipos de materiales y en distintos ángulos. 

TIPOS DE SIERRAS DE CINTA 

Existen tres tipos de sierras de cinta, cada una con diferentes funciones para realizar todo tipo de trabajos. Pueden ser manuales, semiautomáticas y automáticas, pudiendo realizar cortes verticales, horizontales y angulares. Se clasifican en tres tipos:

1-Sierra de Cinta para corte de metal: Como su nombre indica son las utilizadas para cortar diferentes tipos de metal, aluminio, acero inoxidable, acero galvanizado, etc. Pueden ser refrigeradas o sin refrigerar dependiendo esto del material que se vaya a cortar.

Las que ofrecen mejores prestaciones son las refrigeradas, éstas mediante una pequeña bomba suministran líquido refrigerante sobre la hoja de corte, manteniendo así la sierra a baja temperatura e impidiendo, a su vez un sobrecalentamiento que causaría defectos en los cortes y acortaría la vida útil de la cuchilla, además la falta de refrigeración también produce un corte mucho más lento. 

2-Sierras de Cinta para corte de madera: Consisten en una hoja de metal muy flexible y dentada, ésta produce un corte por desplazamiento continuo sobre la pieza a cortar. 

3-Sierras de Cinta Automatizadas: Son las que manejan velocidades preestablecidas, generalmente son utilizadas en ambientes de trabajo en dónde no se necesita un operario.

Algunas funcionan mediante un control numérico por computadora para efectuar cortes más precisos.

 

PARTES DE UNA SIERRA DE CINTA 

MOTOR: Es el que mueve los volantes de la máquina, administrando potencia a los mismos.

CINTA: Es una hoja con dientes trabados hacia los lados y soldadas en máquinas especiales a la longitud precisa de cada máquina. Es la pieza que realiza el corte.

VOLANTES: Pueden ser horizontales o verticales sobre los cuáles se coloca la sierra u hoja, el volante principal es el que recibe el movimiento del motor y el secundario es arrastrado por la hoja de sierra.

GUIAS: Como indica su nombre guían y alinean la cinta para que no se tuerza o sufra fisuras en el momento del corte.

BOMBA DE REFRIGERACION: Es la encargada de bombear el líquido refrigerante, para que enfríe y lubrique la hoja durante el corte.

PRENSAS: Ejercen la presión en el material que se va a cortar, para que los cortes sean más precisos.

 

RECOMENDACIONES 

El recorrido de la cinta debe de estar siempre protegido, dejando sólo al descubierto la parte de la cinta que va a realizar el corte.

 Siempre se debe utilizar la cinta adecuada al material que queremos cortar.

Tensión de la cinta: La tensión de la cinta quizá sea la parte más importante a tener en cuenta. Si la dejamos demasiado floja, obtendremos malas terminaciones, cortes desviados y desgaste prematuro de la cinta. Por el contrario, si la tensamos en exceso podríamos lograr que la cinta rompa, para evitar estos inconvenientes, existen calibrados de tensión para lograr obtener la tensión adecuada.

Es de uso obligatorio utilizar guantes y gafas de seguridad para realizar cualquier tipo de corte en una sierra de cinta.

 

MANTENIMIENTO 

1-Limpieza General de la Máquina: La acumulación de soluble con rebaba en el cuerpo de la máquina genera calor en partes cruciales de la misma, lo que disminuye su rendimiento. 

2-Presión de las Prensas: El material a cortar debe de estar bien sujeto, de lo contrario habrá cortes chuecos o roturas de la cinta. 

3-Revisar el Avance: El avance debe ser constante, para evitar vibraciones y golpeteos sobre los dientes de la sierra de cinta. 

4-Revisar el Líquido Refrigerante: El líquido refrigerante nos permite enfriar, lubrificar y lavar la sierra de cinta, éste debe ser abundante y directo sobre el corte, si existe poco flujo es necesario revisar la bomba o rellenar el tanque.

El calor, vibración y agresividad son los principales enemigos de la sierra de cinta. Los mantenimientos preventivos en nuestras máquinas pueden ayudarnos a evitar fallos en el proceso de corte, se sabe que el 75% de los fallos en el proceso de corte es debido a las malas condiciones de la máquina.

Un buen programa de mantenimiento es imprescindible para la realización de un buen trabajo de corte.

Tronzadoras y sierras fijas