Los generadores se utilizan para producir electricidad y utilizarla en el hogar o en la industria como una fuente alternativa a la suministrada por la red eléctrica. Son muy útiles cuando ésta es insuficiente o cuando estamos en una zona en la que no disponemos de electricidad.

Un generador es un dispositivo que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, existen dos diferentes tipos de generadores los portátiles convencionales y los inverter.

GENERADOR CONVENCIONAL

Son generadores móviles que funcionan con combustibles fósiles, son los generadores mas conocidos y vendidos. Los tipos de combustible son la gasolina, el gasoil y el propano. Algunos generadores son híbridos, esto significa que el motor puede funcionar con mas de un tipo de combustible generalmente gasolina y propano.

Un generador convencional de combustible esta diseñado para funcionar a 3600 rpm y generar 120/240 voltios.

El principal inconveniente de este tipo de generadores es la dificultad para mantener una velocidad constante de 3600 rpm y evitar que el voltaje y la frecuencia también fluctúen. Es por ello por lo que los generadores convencionales no proporcionan electricidad “limpia”.

Los generadores convencionales son mas baratos que los generadores inverter, son la opción mas asequible cuando se necesita mucha energía.

Estés generadores se utilizan para alimentar maquinas y herramientas amoladoras, taladros, aspiradores, hormigoneras, etc.

GENERADOR INVERTER

Los generadores inverter también funcionan con combustibles fósiles y además llevan una batería, un alternador y un inverter. La corriente de un generador inverter es mucho más estable, por lo que se dice que los generadores inverter producen electricidad “limpia”. La calidad de la electricidad que produce un generador inverter es comparable a la calidad de la electricidad recibida de la red eléctrica.

Los generadores inverter son más eficientes energéticamente gracias a la forma que se produce la corriente alterna final. Debido a ello estes generadores permiten un depósito de combustible y un motor más pequeño, con lo cual son más ligeros y silenciosos que los convencionales.

Estos generadores se utilizan para alimentar equipos electrónicos mas delicados por ejemplo televisores, ordenadores, radios, iluminación, etc., ya que son equipos que requieren una corriente de calidad sin picos de tensión ni alteraciones en el suministro. Con un generador inverter no se podrá alimentar un taladro, una hormigonera o cualquier otra maquina de alta capacidad inductiva.

¿DE QUE POTENCIA NECESITO EL GENERADOR?

A modo general la potencia de un generador debe ser igual a la suma de las potencias de todos los aparatos que se van a conectar al generador y que van a funcionar al mismo tiempo. No obstante, algunos aparatos requieren una potencia de arranque que es mas elevada que la potencia real de funcionamiento. Es lo que se conoce como potencia mínima requerida (PMR), este valor se encuentra en la placa de identificación del equipo, ejemplo:

  •          Taladro 600w, PMR 1,2
  •          Generador 600wx1.2 = 720w
  •          Hormigonera 800w, PMR 3.5
  •          Generador 800wx3.5 = 2800w

¿GASOLINA O DIESEL?

Normalmente los motores diésel tienen una autonomía superiora los generadores de gasolina, por el contrario, son más ruidosos. Los motores diésel suelen tener una mayor vida útil que los de gasolina, pero también tienen un precio mas elevado. Normalmente y para aplicaciones sencillas es suficiente con un generador de gasolina.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Debemos tener en cuenta que los motores de los generadores producen ruido. En función del uso que le vayamos a dar puede ser importante el uso de un generador insonorizado (usado en vivienda o negocio) o de chasis abierto (usados al aire libre).

Otra cuestión importante es el peso, si lo vamos a transportar con frecuencia es interesante que el aparato incorpore ruedas que faciliten su transporte.

Generadores eléctricos