Existen varios tipos de brocas según el uso a la que estén destinadas, el diseño de estas piezas está basado en la velocidad con la que el material tiene que ser removido y la dureza del material a perforar y otras características propias del material, ya sea madera, chapa, hormigón, ladrillo, etc. 

Vamos a conocer todos los tipos de brocas existentes, el material del que están hechas y sus usos.

 

BROCAS PARA METAL

Como su nombre indica sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como madera, plásticos, ladrillo, et. Están hechas de acero rápido (HSS), aunque la calidad varía según la aleación y la calidad de fabricación. 

Existen dos medidas a considerar en las brocas de metal, por un lado, está la medida total entre los extremos y por otro la longitud de corte de la broca. En la longitud total entre extremos existen diferentes medidas, (extra-cortas, cortas, largas y extra-largas) para un mismo diámetro. 

Hay que tener en cuenta la longitud de corte de la broca, ya que nos define la profundidad del trabajo que vayamos a realizar. El diámetro de la broca es la medida exterior cilíndrica de la herramienta, que será la medida del agujero que realicemos. 

Broca HSS laminada, es la broca más económica. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera mucha precisión, no es de gran duración ya que es una broca para metal que no está muy bien calibrada y pierde el afilado con metales duros. 

Broca HSS rectificada, es una broca de mayor precisión indicada para metales semiduros como fundición, aluminio, latón, cobre, etc. 

Brocas HSS titanio rectificadas, están recubiertas por una aleación de titanio que les permite taladrar todo tipo de metales incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. 

Brocas HSS cobalto rectificadas, son las brocas de la más alta calidad indicadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros y el acero inoxidable. Soportan una muy alta temperatura de forma que se pueden utilizar sin refrigerante. 


Consejos 

Las brocas para metal son herramientas que soportan grandes esfuerzos y por consiguiente se calientan con facilidad, por ello para alargar la vida útil de la broca es conveniente refrigerarla con agua, taladrina, aceite, etc. 

 

BROCAS PARA PIEDRA Y HORMIGON 

Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente, estos tipos de broca pueden utilizarse con percusión, en la cabeza tienen un refuerzo que les da forma de pala. Para ladrillo y azulejos se pueden utilizar simples brocas para piedra. No obstante, si queremos perforar hormigón o baldosas del suelo es necesario utilizar una broca específica para ello. Las brocas para hormigón son de una calidad superior a las de las brocas para piedra. 

Broca laminada con plaquita de carburo de tungsteno, el cuerpo es laminado y está indicada para perforar cemento, yeso, uralita, piedra, etc. 

Broca con plaquita de carburo de alto rendimiento, su poder de penetración y duración es superior a la anterior perfora mármol, hormigón, pizarra, granito y todo tipo de piedra.


BROCAS SDS 

Las brocas SDS a diferencia de las convencionales tienen una entrada directa distinta en grosor y en diseño, ofreciendo un rendimiento superior a las brocas convencionales, ya que permiten revoluciones más altas. 

SDS, la entrada de esta broca es compatible con la SDS plus y sirve para trabajos ligeros. 

SDS PLUS, es la broca más utilizada su diámetro va de 4 a 30mm. 

SDS MAX, la entrada de la broca es diferente y sirve para trabajos más pesados pues su diámetro va de 12 a 40mm.

BROCAS PARA MADERA 

Este tipo de brocas tienen una punta delgada en el centro para realizar perforaciones muy precisas. Debido a que la madera es un material blando es necesario que sean muy precisas a la hora de realizar las perforaciones. 

Broca para berbiquí, se utiliza en taladros manuales, este tipo de brocas nos permiten realizar agujeros a muy baja velocidad. 

Broca de tres puntas para madera, son las más utilizadas para madera y suelen estar hechas de cromo-vanadio. Válidas para todo tipo de madera duras y blandas. 

Broca de paleta, abre de manera muy rápida agujeros con berbiquí o taladro eléctrico. Este tipo de broca cuenta con una punta muy afilada que le sirve de eje, luego viene la paleta que es la que hará el agujero con el diámetro indicado. 

Brocas c, son utilizadas para hacer orificios de gran tamaño. Consisten en una corona dentada, en cuyo centro hay una broca fijada que sirve de guía. Este tipo de broca es también utilizada para metales, como la perforación de los fregaderos para ubicar el grifo. 

Brocas forstner, igual que las anteriores son utilizadas solo para madera para realizar orificios circulares de diferentes diámetros. 

Broca e, son muy utilizadas, se utilizan para realizar taladros donde el tornillo queda embutido en la madera. Es una broca con doble diámetro, el diámetro pequeño sirve para alojar el cuerpo del tornillo y el diámetro mayor para alojar la cabeza del tornillo. 

Brocas para router o tupi, tienen diferentes formas para realizar diferentes cortes y perfiles. Las más comunes son las que tienen dos caras de corte.

 

BROCAS PARA PORCELANA 

Estas brocas son utilizadas para la perforación de porcelanatos, están dotadas de una punta diamantada diseñada para la perforación de porcelánica y Gres. Es muy recomendable la utilización de soporte vertical y la refrigeración de la broca. Actualmente estos tipos de broca vienen provistos con una cera en su interior, que se va soltando según perforamos para refrigerar la broca.