Una de las herramientas más útiles en el mercado son los compresores de aire, los hay de muchas clases y tamaños. Empezaremos definiendo que son y para que se utilizan para luego revisar unas cuantas características que nos ayudarán a escoger el compresor adecuado. 

Un compresor de aire es una herramienta que posibilita la generación de energía gracias a la compresión de aire, esto lo consigue intercambiando energía entre la máquina y el fluido. El trabajo ejercido por el compresor es trasmitido a la sustancia que circula por su interior incrementando así su presión. 

Los compresores de aire son aparatos que utilizan la energía mecánica y la transforman en energía neumática, comprimiendo el aire mediante un aumento de presión para traspasárselo a otra herramienta mediante un tubo o manguera. 

Se utilizan para gran diversidad de trabajos como, inflar ruedas, en los sistemas de refrigeración, para generar energía eléctrica, pistolas de pintura, pistolas neumáticas, etc.

Existen dos tipos de compresores de aire, domésticos e industriales: 

Compresores de aire domésticos, estos compresores son pequeños y muy funcionales, su precio no es elevado y nos permiten realizar una gran variedad de trabajos de uso doméstico como pintar y barnizar, limpiar, inflar neumáticos, inflar balones o colchones, perforar y cortar materiales, entre otros. 

Este tipo de compresor es pequeño con prestaciones limitadas, pero a cambio son muy portables, siendo idóneos para aplicaciones que necesitan baja presión y un uso esporádico.

Compresores de aire industriales, este tipo de compresores se utilizan desde los talleres pequeños, pasando por consultorios, hasta industria naval. Son de requerimientos con alta presión de aire y con volúmenes de aire muy grandes. Realizan trabajos como pintar, limpiar, triturar roca, verter cemento, taladrar, cepillar, grapar, etc.

 

Aspectos técnicos a tener en cuenta para escoger un compresor 

  • Presión de aire, esta es la presión a la que puede trabajar el compresor, se mide en libras/pulgadas (PSI) o también en bares (BAR). 
  • Caudal o Volumen, es la capacidad que tiene el compresor de oprimir el aire, se mide en PCM (pies cúbicos por minuto) o bien en L/MIN(litros por minuto). 
  • Potencia, es la capacidad de trabajo que tiene el compresor, se mide en CV(caballos de vapor) o bien en KW(kilovatios). 
  • Todos los tipos de compresores de aire se dividen de acuerdo a estos factores:
  • Portabilidad, son compresores pequeños generalmente utilizados para uso doméstico que no realicen mucho trabajo. 
  • Potencia, pueden ser domésticos o industriales, hay una gran variedad de tipos y marcas. Cuanta más potencia tenga un compresor más aire podrá ofrecer y obviamente mejorará las prestaciones. 
  • Tamaño del tanque, la idea del tanque es mantener una carga. Es decir, cuando un compresor maneja un tanque funciona hasta que se llene, luego entra en modo stand by y las herramientas trabajarán con ese aire y una vez que se agote ese aire comprimido o baje la presión entrará a funcionar otra vez. 
  • Compresor alternativo, muy utilizado tanto para prestaciones domésticas como industriales. Es un compresor económico y fácil de mantener, el problema es que es más grande y más ruidoso. De este compresor existen dos clases, compresores de pistón y de membrana. 
  • Compresor rotativo, es un compresor profesional adaptado a espacios cerrados. Sus mejoras más importantes son su rendimiento, el bajo nivel de ruido y su refrigeración. Por el contrario, son los más costosos, existen de dos clases, de tornillo o de paletas.

 

MANTENIMIENTO DE UN COMPRESOR 

Un compresor en aspectos generales es un respirador de aire, por lo que necesita un ambiente amplio rodeado de aire fresco y limpio. Debe estar ubicado en un área que tenga bastante espacio a su alrededor, lo cual evita el sobrecalentamiento del motor así como de otros componentes eléctricos sensibles.

Filtro de aire de admisión, es el punto clave del compresor, ya que evita que a sus componentes internos pueda llegar cualquier partícula o humedad, lo que produciría una bajada de su rendimiento. El filtro de aire debe de estar situado en una zona de fácil acceso para su constante revisión. 

Aceite del compresor, se requiere de un lubricante de excelente calidad y en la cantidad correcta. Se debe tener cuidado con aceites que no cumplan con las especificaciones marcadas por el fabricante. Por otro lado se debe llevar un registro de la cantidad de aceite que consume la máquina para saber con certeza cuando se debe de cambiar. Es recomendable su cambio cada 1000 horas de trabajo. 

Agua en el compresor, en ambientes con niveles altos de humedad el agua entrará en mayor cantidad al mecanismo de la máquina, por eso es conveniente que se cuente con un dispositivo de drenaje adecuado.

Asimismo, el compresor es una máquina que consume energía, por lo que tiene que estar conectado a una fuente de energía eléctrica correcta. Durante el trabajo el compresor vibra, por eso necesita la instalación de unas tuberías adecuadas. 

Es muy importante también la revisión de sus correas para que tengan la tensión especificada según el fabricante, así como la revisión de los pernos, ya que son dados a aflojarse debido a las vibraciones.

Compresores