AMOLADORAS Y DISCOS DE CORTE

La amoladora es una herramienta que hace girar un disco a muy altas revoluciones y que permite la realización de distintos trabajos en función del disco utilizado. De esta manera con una amoladora se pueden realizar trabajos de corte, desbaste, lijado, abrillantado y pulido en diversos tipos de materiales como piedra, granito, cerámica, metal, madera, etc.

Existen diferentes tamaños de amoladoras que vienen determinadas en función del disco. 

Miniamoladora, son las que utilizan un disco de 115mm o 125mm. Adecuadas para trabajos donde se necesita manejabilidad, gracias a su reducido peso se usan para cortar y desbastar superficies de difícil acceso. Muy útil para realizar trabajos ligeros como cortar cerámica, azulejos, corte de tubos, varillas metálicas y decapar maderas o metales. La potencia de estas miniamoladoras oscila entre los 700w y 800w.

Dentro de esta gama tenemos que destacar las miniamoladoras a batería, son muy cómodas ya que evitamos el uso del cable y nos permite utilizarlas en lugares que carecen de toma eléctrica. Pero a su vez, tienen unos grandes inconvenientes:

Tienen menos fuerza y menos revoluciones que una eléctrica.

Son más grandes y pesadas con respecto a las de cable.

El rendimiento de la batería no es muy alto.  

Amoladoras grandes, las que utilizan discos de 180mm o 230mm son más potentes y se emplean para realizar trabajos más pesados. Se utilizan para cortar y desbastar superficies más grandes y duras y para trabajar materiales superiores de hasta 60mm.

La potencia de estas amoladoras oscila entre los 1500w a 2000w.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA 

Todas las amoladoras, especialmente las de mayor potencia disponen de un arranque suave para evitar picos de tensión, es un arranque menos brusco sin tirones y mucho más seguro que permite aumentar la durabilidad de la máquina. 

Velocidad variable regulable, permite adaptarse mejor a los diferentes tipos de materiales y a todo tipo de trabajos de corte, pulido, desbaste, etc. Al poder regular las revoluciones nos permite girar más despacio para realizar, por ejemplo trabajos de decapado. Este sistema no lo incorporan todas las amoladoras. 

Sistema antivibración, algunas amoladoras disponen de este sistema que nos permite reducir el esfuerzo y aumentar la comodidad y precisión del trabajo. 

Empuñadura rotatoria, si la maquina dispone de este sistema, la parte principal de agarre se puede girar y nos permite una mejor adaptación al trabajo a realizar y una mayor comodidad. 

Inserción del mango, la mayoría de las amoladoras nos permiten insertar el mango en distintas posiciones, lo que resulta muy útil por ejemplo para zurdos. 

Orientación del protector, el protector del disco se puede orientar en distintas posiciones según el punto concreto de trabajo o la posición del operario, por lo que nos ofrece una mayor seguridad a la hora de realizar el trabajo. Colocarlo en la posición adecuada es la mejor medida de seguridad para protegernos de posibles roturas del disco o la proyección de esquirlas y chispas.

 

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD 

Las amoladoras deben de utilizarse con precaución debido a su potencia y estructura, ya que parte del disco queda al exterior y puede llegar a romper. 

Nunca se debe trabajar con una amoladora sin disco protector, ya que nos protege de chispas y partículas que saltan durante su uso. 

Es imprescindible el uso de equipamiento de seguridad guantes y gafas.

Para realizar un trabajo seguro los discos de corte o lijado deben de ser de la mejor calidad posible para así evitar accidentes innecesarios. 

Algunas amoladoras disponen de sistemas de seguridad como el DMS (sistema hombre muerto). Este sistema evita que el gatillo quede retenido de tal manera que si el usuario suelta la máquina, esta se detiene inmediatamente evitando accidentes. 

Desenchufar la amoladora de la corriente siempre que le cambiemos el disco o pongamos un accesorio. 

No se deben de usar accesorios que no sean los específicos de cada herramienta, en concreto accesorios de taladros que son similares, pero pueden tener diferentes sistemas de agarre. La velocidad de ambas máquinas es a la vez diferente, con lo que es fácil que se produzcan roturas y se ocasionen accidentes.

 

TIPOS DE DISCOS 

Existen diferentes tipos de discos en el mercado según el material que vayamos a cortar:

Discos abrasivos

Están compuestos normalmente de carbono, los hay de varios tipos según el material que vayamos a trabajar. 

Los de metal, que se utilizan para cortar o desbastar todo tipo de metales. 

Los de piedra, que se utilizan para cortar todo tipo de materiales de construcción. Aunque cortan todo tipo de material de construcción, en muchos materiales pueden dar poco rendimiento y poca duración. 

Los universales multicorte, que permiten cortar todo tipo de materiales en sus necesidades básicas, con el fin de no tener que estar cambiando cada vez de disco. 

El grosor de estos discos es muy importante, ya que dependiendo de su uso, se puede utilizar para cortar o desbastar. Podemos encontrar discos desde 0.8mm hasta 8mm o más. Los discos más finos se utilizan para cortar materiales duros como el acero inoxidable y los discos gruesos de más de 6mm se utilizan para desbastar. 

Discos de lámina, consisten en un soporte de plástico o fibra de vidrio en la que vienen fijadas las láminas de tela abrasiva. Sirven para lijar y pulir con excelentes acabados. 

Discos de widia, son discos fabricados en acero y con dientes que contienen widia en sus puntas. Se utilizan para cortar madera, incluso pueden llegar a cortar madera con clavos. 

Discos de diamante, son discos fabricados en acero y con una pastilla de diamante en la parte externa. Se utilizan para cortar materiales de gran dureza con velocidad y precisión.

Existe una gran variedad de discos según el material a cortar, debido a esto la elección de un disco de diamante resulta complicada, los hay de corte en seco y en húmedo. Para las amoladoras se utilizan casi siempre en seco. Estos, también se pueden utilizar con agua (aunque no es necesario), ya que así el disco se calentará menos ,durará más, el corte será más limpio y se generará menos polvo. Por el contrario, los discos de corte en húmedo no se pueden utilizar en seco.

A su vez, los discos de diamante se pueden dividir en dos grupos: 

Discos universales, son los discos llamados “general obra”. Nos permiten trabajar sobre los materiales de construcción más habituales. 

Discos para materiales específicos, son discos diseñados para cortar materiales específicos como el mármol, porcelánico, etc. Ofrecen un acabado y una eficacia superior, tienen mucha durabilidad si se utilizan adecuadamente. 

Los discos de diamante pueden tener varios acabados: 

Discos continuos, son los discos en que todo el exterior del diamante es continuo. Se utilizan para conseguir un mejor acabado en los trabajos que necesitan mucha delicadeza como, por ejemplo, el trabajo con porcelanatos. Con este disco evitaremos que se astille el material durante el corte, su velocidad de corte es menor. 

Discos segmentados, son los discos que contienen segmentos separados por espacios. Mediante estos segmentos existe una mayor refrigeración, gracias a esto estos discos ofrecen una mayor velocidad de corte, un mayor rendimiento y mayor duración. El acabado es más burdo. 

Discos turbo(láser), son discos con las bandas almenadas. Se caracterizan por ser un punto medio entre los segmentados y los continuos. Ofrecen una velocidad media con un acabado medio. 

A la hora de elegir un disco es muy importante leer la etiqueta su etiequeta, ya que encontraremos la información necesaria, material para que sirve, diámetro exterior, grosor, velocidad máxima de trabajo, etc.