SALIDA DE GASES, FABRICANTE DINAK 

Para la elección de los tubos de la evacuación de humos es muy importante tener en cuenta tres factores, el diámetro, la ubicación del tubo y el tipo de instalación. De la correcta elección e instalación depende el rendimiento de la chimenea. 

Diámetro del tubo, el primer paso para elegir el tubo adecuado es medir el diámetro de su estufa, caldera o calentador. Existen tubos de 80, 100, 125, 150, 175, 200mm, etc.

Los tubos pueden ser simples o aislados. 

Simples, recomendados en instalaciones de interior pueden ser en acero galvanizado, acero inoxidable y vitrificado. Muy utilizados en la instalación de calentadores de gas.

Aislados, de acero inoxidable y lana de roca. Indicados para instalaciones exteriores ya que evitan que los gases se enfríen con el frio exterior y se produzcan condensaciones que dañarían la propia chimenea, así como la de la caldera o estufa que tengamos instalada.

Materiales de los tubos 

Acero inoxidable aislado, son los que ofrecen una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión. 

Acero inoxidable, ofrecen una durabilidad y resistencia alta. Se utilizan en instalaciones no vistas como por ejemplo el interior de una cámara o zonas de poco acceso y que necesitan garantía de estanqueidad. 

Acero vitrificado, idóneos para la instalación interior con tubo visto están disponibles en acabado brillante o mate. Resistencia y durabilidad media. 

Acero galvanizado, son los que ofrecen una menor resistencia y durabilidad. Además precisan un mayor mantenimiento ya que debe ser deshollinado dos veces al año. 

El combustible del aparato nos indica que tubo utilizar, la corrosión que se produce en la combustión no es la misma para la leña, el pellet, el gas y el gasoil. Los combustibles sólidos como pellet y leña son más agresivos y requieren que el recubrimiento interior sea de alta calidad A-316. 

Tubos para aparatos de leña, fabricados en acero inoxidable, vitrificados, galvanizados y aislados. Se utiliza masilla o silicona refractaría en la unión de sus diferentes tramos. La tubería más aconsejable es la de acero inoxidable aislada siendo la calidad del tubo interior a-316.

Tubos para estufas de pellets, son de 80mm o 100mm de diámetro. Estos tubos llevan unas gomas anti calóricas interiores para hacer la estanqueidad, no se usan masillas ni siliconas para su unión. Suelen ser tubos de color negro.

Tubos para caldera de gasoil, se utiliza tubería acero inoxidable aislada o sin aislar. Los diámetros más utilizados son 125mm y 150mm, la calidad del acero es A-304.

Tubos caldera de pellets, igual que la instalación de la caldera de gasoil tubo acero inoxidable aislado, pero con la diferencia que el diámetro interior seria A-316 y el exterior A-304.

Tubos calderas de gas condensación, los tubos de evacuación de gases y admisión de aire se fabrican en plástico (polipropileno) y en metal (aluminio). La evacuación de gases calientes se realiza por el conducto de plástico (polipropileno) debido a la mayor resistencia que ofrece el plástico al tránsito de los condensados, y la admisión se realiza a través del tubo de metal (aluminio).

Recomendaciones de instalación 

Instalar una T a la salida de la caldera nos facilita la limpieza del tubo, en las estufas de pellets es imprescindible. 

Evitar la instalación de reducciones o codos en los tres primeros metros de instalación, mejora el tiro y evita la formación de hollín. 

Utilizar tubos de igual diámetro, no sobredimensionar la chimenea ya que perderemos velocidad en la salida de gases.

 

Cuidado y limpieza 

Deshollinado mecánico, se realiza con un deshollinador y un mango adaptado a la altura que se necesita para limpiar el interior de la chimenea. 

Deshollinado químico, se calienta la chimenea con una carga de leña a continuación se introducen los leños deshollinadores o bolsas necesarias. Una vez apagada y fría hay que limpiar las cenizas que se hayan generado.

En la actualidad existen muchos fabricantes de chimenea pero sin duda la mejor marca que tenemos en el mercado ofreciéndonos una alta calidad con un precio asequible es DINAK.

DINAK es un fabricante con 30 años de experiencia en el mercado. Se trata de una empresa que apuesta por la calidad y la innovación tecnológica, especializándose en la fabricación de conductos para la evacuación de gases de combustión, ventilación y aire acondicionado. 

 PRODUCTOS DINAK