La fontanería es la actividad relacionada con la conducción de aguas a través de tuberías. Debemos distinguir entre aguas potables y fecales a lo que debemos añadir tuberías empleadas en sistemas de calefacción mediante radiadores, suelo radiante, aire acondicionado y energía solar.

Hasta hace unos años el material empleado en las tuberías para la conducción de aguas potables era el hierro y plomo, en la actualidad estos sistemas están prohibidos por ser dañinos para la salud. Es por eso, que en la actualidad el material empleado en los sistemas de tubería para agua potable es el plástico o derivados.

A continuación, vamos a destacar los distintos tipos de tubería y su uso.

1. Tubería de hierro, utilizada básicamente para redes contraincendios y climatización. Existen tres tipos de tubería:

  • Tubo de acero soldado.
  • Tubo de acero sin soldadura.
  • Tubo galvanizado.

En los sistemas de climatización, la tubería se instala con accesorios de soldar o roscar, curvas bridas, filtros, etc. en estos casos, la tubería suele ir aislada con aislamiento térmico de diferentes espesores según RITE.

En los sistemas contraincendios, su instalación se realiza mediante accesorios ranurados y suele ir pintada de rojo.

2. Tubería de acero inoxidable

Este tipo de tuberías se puede utilizar tanto en sistemas de fontanería como calefacción. Normalmente su uso es para instalaciones vistas, ya que tiene una estética muy atractiva, es robusta y no se deteriora con el paso del tiempo.

Su montaje se puede realizar con tres tipos de accesorios inoxidables:

  • Acc.inoxidables de soldar.
  • Acc.inoxidables de roscar.
  • Acc.inoxidables de compresión.

3. Tubería polietileno reticulado

Están fabricadas por el método (PEX-A). Son muy cómodas para la instalación, tanto de fontanería como de calefacción, debido a su gran flexibilidad y memoria térmica. Su instalación se realiza principalmente con un sistema de expandir llamado QUICK&EASY (rápido y fácil).

Las tuberías de polietileno retículado con barrera de oxígeno son utilizadas para circuitos cerrados, como los suelos radiantes.

Tubería de polietileno, utilizada mayoritariamente en casas rurales, acometidas, sistemas de riego, etc. Existen tres tipos de tubería.

  • Polietileno uso alimentario, agua potable a presión es de color negra con bandas azules.
  • Polietileno uso agrícola, aguas no potables y saneamiento a presión es de color negra con bandas marrones o solo negra.
  • Conducción de combustibles gaseosos, es de color amarillo anaranjado.

Dependiendo de su uso los sistemas de instalación de esta tubería son los siguientes:

  • Soldadura a tope.
  • Soldadura por electrofusión.
  • Accesorios de compresión, que son los más habituales para fontanería. 

4. Tubería de cobre

Su uso más frecuente es en instalaciones de calefacción, agua potable y gas. Las uniones se realizan con soldadura de estaño-plata y se puede curvar mediante curvatubos. Con los años llega a corroerse y debido a su alto precio en el mercado se está quedando obsoleta sustituyéndose por tubería plástica. 

5. Tubería PVC

Empleada en redes de desagües tanto para aguas potables, fecales o pluviales. Su instalación se realiza mediante adhesivo de pvc. 

6. Tubería de PB

Su uso es muy común, sobre todo en pequeñas reformas por su fácil manejo e instalación. Sus uniones se realizan por medio de piezas de enchufe rápido del mismo material; se puede utilizar también en sistemas de calefacción que no alcancen mucha temperatura. Es una tubería muy flexible y manejable. 

7. Tubería de polipropileno

Es la más adecuada para la conducción de aguas potables y A.C.S. Muy utilizada en gimnasios, hospitales, colegios, en definitiva donde exista un consumo importante de agua fría y A.C.S

Sus uniones se realizan por termo fusión, se funde el tubo con la pieza haciendo uno (tubo y pieza), evitando así el uso de estaños o piezas de compresión de metal.

No se corroe, olor y sabor neutral, superficie interna lisa que dificulta la formación de incrustaciones, bacteriológicamente neutral, vida útil (al menos 50 años).

Valida también para instalaciones de calefacción que no soporten altas temperaturas. 

8. Tubería multicapa

Posiblemente sea la tubería que más está avanzando en su uso, su precio y calidad son acordes obteniendo unos acabados muy buenos. Excelente en calefacción, debido a que soporta altas temperaturas y presiones.

Su instalación se realiza mediante piezas de compresión, bien manuales o a través de una máquina de prensar. Este tipo de tuberías son de color blanco y permiten su curvatura mediante muelles curva tubos.

Todos estos sistemas de tubería e instalación conllevan un sinfín de accesorios que son muy comunes para cada una de ellas como, filtros, purgadores ,válvulas de retención, reductoras de presión, válvulas de lavabo, sifones, llaves de escuadra, latiguillos, etc.